Asociación Criarte

Asociación para fomentar la crianza con apego, educación sin violencia, educación libre, etc. Difusión de los principios de la crianza natural y lo que esté relacionado con ello: colecho, babywearing, lactancia materna prolongada, desarrollo humano integral, creatividad, etc.

viernes, febrero 24, 2006

LACTANCIA MATERNA


La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No solo considerando su composición sino también en el aspecto emocional ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa.

Existen sólidas bases científicas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad, en todos los países del mundo:
- protege al niño de enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante
- le protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y arterioesclerosis o infarto de miocardio
- favorece el desarrollo intelectual
- protege a la madre de anemia después del parto y facilita la pérdida de peso
- disminuye la incidencia de depresión postparto
- es un alimento económico y ecológico
- prolonga el período de anovulación después del parto
- la leche materna está diseñada especialmente para cubrir las necesidades del bebé en cada momento y siempre está fresca


Cualquier mujer puede dar el pecho a su hijo y alimentarle según las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud): lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y lactancia materna combinada con otros alimentos mínimo hasta los 2 años.
No es impedimento para una lactancia materna: pezones planos o invertidos, enfermedad de la madre (salvo raras excepciones), medicación para la madre (consultar con www.e-lactancia.org), malnutrición materna, vuelta al trabajo, etc.

Recomendamos, para lograr una lactancia satisfactoria, exitosa y duradera:
- no dar biberones ni chupetes
- dormir con el bebé
- mantener un constante contacto físico y preferentemente piel con piel
- ofrecer el pecho sin horarios ni normas, a demanda del bebé
- no suministrar ningún otro líquido que no sea leche materna antes de los 6 meses (ni
infusiones, ni agua, ni zumos)
- buscar apoyo de una asesora de lactancia en caso de que haya cualquier problema o duda
- compartir la experiencia con otras madres que amamantan a sus hijos


AEPED (Asociación Española de Pediatría), OMS (Organización Mundial de la Salud), ALBA Lactancia Materna.

1 Comments:

  • At 8:10 p. m., Blogger smokefree said…

    La leche materna es el alimento adecuado para el bebé, la leche materna posee los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento del bebé, además que fortalece el sistema inmunológico ante la presencia de cualquier enfermedad como el asma. El ambiente que rodea al niño también es fundamental, el tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad del asma, el humo del cigarro es uno de los causantes directos de la enfermedad del asma, por la salud de nuestros hijos debemos estar smokefree o libre de humo.

     

Publicar un comentario

<< Home